miércoles, 18 de noviembre de 2009

un poeta venezolano



LA HUELLA

Una luz febril recorría los cielos en la noche del viernes
santo.
Yo distinguía los perfiles de una ciudad oculta en la
sombra y el símbolo de una escala de sones volátiles en el
silencio penitente.
Yo me había asomado a la ventana después de consignar
en un escrito los azares de una pasión ideal. Yo volvía el
discurso al caso de Dante, a sus cuitas de amor en la
cámara del sobresalto y de la amargura.
Yo sufría del arrojo de mi pensamiento. Una forma
aviesa imitaba el objeto de mis devaneos y sugería con el
ademán la vista de un suplicio.
El temporal, nacido en unos montes lívidos, fugaba
delante de sí el tumulto de las tinieblas y esparcía las
voces de una multitud precita. Yo dije entre alabanzas el
nombre soberano, cifra de mis anhelos, y el fantasma
lacónico se deslizó de mi presencia, dejando en su vez un
reguero de polvo.



José Antonio Ramos Sucre



Ramos Sucre, José Antonio; Antología poética, Biblioteca básica de autores venezolanos, Monte Ávila Editores latinoamericanos; Venezuela 2004; "el cielo de esmalte" (1929), "LA HUELLA" (p. 142)


Palabras extraídas del Prologo de Francisco Pérez Perdomo a cerca del Autor:
"Entre los escritores venezolanos, tal vez sea José Antonio Ramos Sucre el más admirado por las últimas promociones poéticas del país. [...]Pero la rareza de Ramos Sucre no se manifiesta [...] en alguna señalada excentricidad sino en un consciente desarraigo.
Habitante de una sociedad hostil a todas las manifestaciones del arte y actor en un precario ambiente poético donde se propiciaba, por un lado, un retorno exterior a la versificación española más tradicional y, por el otro, se insistía aburridamente ya en las orquestaciones verbales y musicales de un modernismo degradado, Ramos Sucre ha debido ser visto, sin ninguna duda, como un reto y un desafuero.
[...]
Ramos Sucre es un poeta que siente una hipnótica fascinación por lo oscuro y los abismos. Es también el poeta del dolor. -como él mismo se dice de sí-:"no han descubierto qué es lo que me derriba. Yo supongo que son pesares acumulados. Tú sabes que mi cadena fue siempre muy corta y muy pesada. Nací en la casa donde todo está prohibido."
[...]Ramos Sucre es un poeta que sufre en su soledad."


y continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario