lunes, 23 de noviembre de 2009

"Recuerdos de Marguerite Duras"

Taller introductorio sobre la obra de la
escritora francesa


Objetivos: El Taller tiene como objetivo fundamental abarcar, de la manera más globalizadora posible, la vida, la trayectoria y la vasta obra de la escritora Marguerite Duras, dando prioridad a los rincones menos conocidos de la autora de “El amante”.

Teniendo en cuenta el contenido intimista inserto en el territorio discursivo de la autora, otro de los objetivos prioritarios se asienta en la posibilidad de recrear entre los participantes de la actividad un ámbito de enriquecimiento personal, de interacción, sobre paisajes dolorosos, impactantes, y hasta cómicos, que instala la artista en sus temáticas de la vida cotidiana.

Programa

Se han seleccionado los siguientes textos: “La vida material”, “El mundo exterior”, “El Dolor”, “La vida tranquila”, “El amante”, “Escribir”, la obra teatral “La música”, “Outside”, “La muerte del joven aviador inglés”. Asimismo, se cuenta con textos complementarios a fin de ampliar el análisis de la obra global.

a) Esbozos de su vida y la obra artística de la escritora francesa. Su infancia y la conflictividad política por los que transcurrieron sus años. Teoría y práctica en Duras; el despliegue de su arte y su activismo en la Resistencia francesa contra el horror nazi, en la Segunda Gran Guerra.

b) Una creatividad artística expandida. La escritora cineasta, periodista, guionista.

c) El ensayo breve de lo cotidiano, una de las tantas facetas de Duras.

d) Su “decir” inigualable. Su tono tierno, su irreverencia. La escritura como filo que corta el aire. Cuando Duras instala el tono, cuando define cortante sin más explicaciones, cuando es la autora la que nos habla. Escribir como catarsis.

Extensión temporal del Taller: Dos meses, con un encuentro semanal; no obstante, dicha extensión no es estática y es posible re-evaluarla de acuerdo a las necesidades que pudiesen surgir.

Antecedentes del dictado del presente Taller: se trata de una experiencia realizada en los últimos años en Buenos Aires (Argentina); Venezuela (estados Mérida, Táchira, Zulia, Sucre y el distrito capital, Caracas; Montevideo (Uruguay); y Colombia, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca. El Taller se ha dictado en sitios institucionales, como centros culturales, secretarías de cultura, universidades y en el marco “particular” de grupos reducidos.



Tallerista: Sergio Gorostiaga, periodista y poeta
Teléfono: 15-4413-6805
E-mail: sergiogorostiaga@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario