miércoles, 18 de noviembre de 2009

Eloy Martínez: “El libro es como el agua, se abre paso”

El escritor inauguró en La Rural el evento más convocante de la industria editorial. Lamentó la ausencia de Kirchner.

viernes, 21 de abril de 2006. Sergio Gorostiaga especial para Los Andes.

“El libro es como el agua, se le imponen cerrojos y diques, pero siempre termina abriéndose paso ante la adversidad”. Esta y otras reflexiones del escritor argentino Tomás Eloy Martínez se escucharon ayer por la noche en la lujosa sala José Hernández, del Predio Ferial de Palermo porteño, con motivo de la inauguración de la 32º Feria Internacional del libro en Buenos Aires “Del autor al lector”.

A la ceremonia, colmada de personalidades de la cultura nacionales y extranjeras, editores, autores y y gran cantidad de público, asistieron figuras políticas, como el vicepresidente Daniel Scioli.

El discurso del escritor y periodista Eloy Martínez fue muy bien recibido por la platea de la sala y arrancó aplausos. El narrador sorprendió a la platea cuando, fuera de libreto, indicó: “Lamento que no esté el Presidente de la Nación, para ciertos actos es insustituible”.

En el inicio del acto, amenizado por la música de la banda Militar Tambor de Tacuarí, del Regimiento Patricios, habló el doctor Carlos Alberto Pazos, presidente de la Fundación del Libro, quien hizo entrega del premio Trayectoria Editorial 2006 al escritor español Antonio Sempere Colomina.

Luego de aquella apelación al presidente Kirchner, Tomás Eloy Martínez prosiguió con tono claro en medio del silencio del auditorio: “Aún en los peores tiempos, las formas que después se transformaron en palabras han soslayado las censuras y las mordazas. Ni el odio ni los bárbaros ni la intolerancia de los injustos ha podido destruir al libro, porque su memoria es también la memoria de la especie humana”.

Según el autor de “Santa Evita” -uno de los últimos oradores del acto de apertura de la muestra-, nuestra nación “es hija del libro antes que hija de sus batallas; es hija del mandato de Sarmiento”. Luego añadió: “Somos, así, los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas”.

Los textos como talismán

“Todas las grandes culturas - prosiguió el escritor -, se han creado en torno a un libro sacramental”. “Cada vez que he tenido en la vida una situación desesperada -y vaya si las he tenido: enfermedad, exilio, pérdida de personas queridas- vuelvo a aquellos libros de la infancia para que me devuelvan la fe en todo lo que regresa”, señaló.

Estuvieron presentes en el acto de apertura e hicieron un escueto uso de la palabra, también, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus; el secretario de Cultura de la Nación, doctor José Num; y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman.

Según Eloy Martínez, actualmente radicado en Estados Unidos, “el libro regresa ahora a lo que era en sus orígenes, una voz común que vamos creando día tras día; el conocimiento humano ha ido avanzando desde las narraciones de las cavernas a las discusiones en el ágora, y desde los manuscritos de los monjes y de los cortesanos a los tipos móviles de Gutenberg, y desde allí otra vez al ágora en la que todos participamos”.

Entre los invitados que desfilarán por La Rural hasta el 8 de mayo se destacan el autor británico Hanif Kureishi, los chilenos Alejandro Jodorowsky y Jorge Edwards, y la mexicana Laura Esquivel. También estarán los españoles Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero y Rafael Avalos, autor de Grimpow, una novela juvenil que fue best seller en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario