lunes, 23 de noviembre de 2009

Curso sobre "Poesía y Narrativa Contemporánea en Venezuela"


Objetivos y Justificación: Sobre todo en los últimos diez años, Venezuela viene promoviendo una tarea intensiva en cuanto a la incentivación de la lectura, enmarcada ésta en la profundización del proceso de alfabetización que se inició en el país a partir de 2003, tarea que llevó a la Unesco a declarar a Venezuela "territorio libre de analfabetismo" hace poco más de tres años.

En tal sentido, cabe señalar que, según indicadores de organismos nacionales y extranjeros, hace una década Venezuela contaba con un alto índice de analfabetismo - entre 18 y 20 puntos de la población global - , reduciéndose hoy dicho indicador a algo menos del 4 por ciento, sobre una población de poco más de 28 millones de habitantes.

Redondeando, el país cuenta hoy con una política de promoción editorial realmente destacada, tanto a nivel de textos de toda índole en cuanto a sus temáticas, como de publicaciones periódicas de amplia variedad.

De allí que el presente Curso tiene como objetivo fundamental dar a conocer toda una serie de escritores que, desde la poesía y la narrativa, el ensayo y la historia, nos muestran un abanico de autores - fallecidos unos, vivos otros - con un nivel artístico y reflexivo que vale la pena dar a conocer.


Autores a abordar durante el curso:

Rafael Cadenas y Yolanda Pantin
Julio Garmendia y Salvador Garmendia
José Antonio Ramos Sucre y José Balza
Víctor Valera Mora y Miguel Otero Silva
Arturo Uslar Pietri y Francisco Herrera Luque
Luis Brito García y Anibal Nazoa
Ludovico Silva y Lydia Franco Farías
José Manuel Briceño Guerrero y Rómulo Gallegos
Liset Esparza, Ramón Palomares y Simón Rodríguez

- En el caso del último autor reseñado, Simón Rodríguez, quién fuera maestro de Bolívar en su juventud, cabe introducirlo en un capítulo aparte, toda vez que su escritura, de comienzos del siglo XIX, roza lo literario y, lo más curioso, rompe con la noción estricta de los géneros literarios. De allí que también exista "literatura" en dicho personaje histórico.




Extensión temporaria del Curso: Dos meses; dicho espacio temporal puede ser modificado de acuerdo a las necesidades y particularidades existentes.

Dictado a cargo de: Sergio Gorostiaga, periodista y poeta
E-mail: sergiogorostiaga@hotmail.com
Celular: 15-4413-6805

1 comentario:

  1. Ubicarme junto a los grandes, eso asusta amigo. Vayan mis versos cómo relámpagos vitales. Un beso

    ResponderEliminar